
Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Emy Suzuki Sone
Tonia Razmilic Burgos
La escritura Interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. El profesor utiliza la sesión de Escritura Interactiva para modelar las habilidades de lectura y de escritura.
Existen tres tipos de Escritura Interactiva: transcripción o reconstrucción de un texto existente; innovación o cambio de un texto familiar y negociación que se refiere a una composición original.
Para aprender a escribir es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto: sus nombres, formas y sonidos. Cuando niños y niñas escriben junto con sus profesores les damos la oportunidad de tener conversaciones y aprender sobre los mensajes escritos, las palabras y las letras. Los niños se involucran en el proceso de codificar al escribir y decodificar al leer, es una oportunidad única para hacerle ver a los niños la relación entre lectura y escritura. Sin embrago, la escritura interactiva se ha limitado solamente a aspectos mecánicos de lectura y escritura.
• Tolerancia y respeto por los compañeros
• Aceptar opiniones diferentes, aprenden a negociar
• Buscar fuentes de información
*Ortografía *Evitar la escritura en carro
Cómo se lleva a cabo esta estrategia en el proyecto AILEM:
Se trabaja con el grupo completo, aplicando proximidad, buscando un espacio de la sala adecuado para que todos puedan participar. Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.
Es de gran importancia que los profesores observen constantemente a sus alumnos y tengan muy claro en qué nivel de escritura está cada uno. Esto implica que debe estar formado por estrategias flexibles y que acojan a todos los niños de la sala. La escritura interactiva permite que cada niño escriba lo que sabe escribir y aprenda lo que aun le falta por aprender.
Los pasos de la escritura interactiva son 16:
Paso 1: los niños se ubican en orden. Se realiza una discusión antes de comenzar (experiencias, cuentos, etc.)
Paso 2: Animar a que los niños participen de la discusión.
Paso 3: Aplicar los intereses de los niños en la escritura y animarlos a que escriban lo que quieran.
Paso 4: Llegar a un consenso acerca de las palabras que se van a escribir (negociación).
Paso 5: Repetir la oración mencionando cada palabra cuidadosamente. Los niños la repiten en conjunto luego.ç
Paso 6: Anotar (para uno) las palabras que se negociaron.
Paso 7: Cuando se pida que un niño pase a escribir, hay que asegurarse que esté será exitoso y no dejarlo en ridículo. Dejar que el resto del curso contribuya con letras.
Paso 8: Utilizar distintos métodos para que los niños se den cuenta acerca de la construcción de palabras.
Paso 9: Diga a los niños que algunas palabras se utilizan con tal frecuencia que necesitamos memorizarlas y tenerlas en nuestra cabeza. Utilice ejemplos del texto que están escribiendo.
Paso 10: Repita los pasos 8 y 9 según sigan trabajando con el texto, decidiendo entre todos las estrategias de ortografía utilizar y qué se va a enseñar durante el proceso.
Paso 11: Enfocarse en los puntos de enseñanza específicos.
Paso 12: Haga mini-lecciones como una extensión del paso 11.
Paso 13: Dirija la atención de los niños a otras escrituras en el salón que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando.
Paso 14: Relea el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto. Utilice un apuntador para seguir palabra por palabra.
Paso 15: Relea el texto con todo el grupo para demostrar fluidez, expresión, comprensión y continuidad.
Paso 16: Mostrar la escritura terminada.
Los textos producidos en la escritura interactiva pueden ser el medio para lograr diferentes aprendizajes. Por ejemplo, a partir de la escritura de una carta los niños pueden aprender: su formato, uso de mayúsculas, uso de puntuación, abreviaturas, cartas formales e informales, entre otros.
Los materiales que se utilizan en una escritura interactiva son:
- Pliego de papel con plumones de varios colores.
- Tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
- Pizarra pequeña para apoyar el trabajo de los niños.
- Puntero.
- Abecedario completo.
- Pared de palabra al alcance de la vista.
¿Qué hacer antes de la escritura?
- Prepar la sala de clases.
- Establecer propósitos.
- Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
- Elegir el tipo de escritura que se hará: transcripción; innovación; negociación.
- Seleccionar el formato.
Durante:
- Negociar lo que se escribe reiteradamente.
- Establecer y repetir la oración negociada.
- Selección adecuada de alumnos.
- Establecer lo que se necesita para escribir.
- Mientras un niño escribe, la atención del profesor está en el grupo y viceversa.
- Colaborar en la construcción del texto.
- Releer la oración.
Después:
* Leer el texto completo junto con los niños.
* Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
* Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.
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