jueves, 7 de junio de 2007

Juegos verbales




Referencias: Mabel Condemarín : Lenguaje integrado: Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/indice.html




Se entiende como juegos de palabras, aquellos que contienen los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) o los mismos sonidos finales, más conocidos como rimas. Dentro de este grupo de juegos, también se incluyen las adivinanzas y los trabalenguas, como otros juegos lingüísticos lúdicos, creados por los mismos niños.






  • Aliteraciones y rimas: Se pueden realizar con preescolares y con niños de los primeros años de educación básica. Este tipo de juegos, ayuda al desarrollo de la discriminación auditiva y de la conciencia fonológica (importantes para el aprendizaje y desarrollo de la lectura).


Ejemplo:
"Veo veo". Invite a los niños a jugar al "veo-veo" de acuerdo a los siguientes pasos:



1) El animador (Ud. o un alumno) piensa en un objeto de la sala de clases y escribe la palabra en un papel.




2) Luego dice al curso: "estoy pensando en un objeto de la sala que empieza con el sonido..."



3) Los otros niños deben decir nombres de objetos que se encuentren en la sala y que comiencen con ese sonido, hasta descubrir el objeto.



Rimas. Pida a los niños que se presenten ante sus compañeros según el siguiente modelo:
- Me llamo María y me gustan las sandías.


- Me llamo Fernando y salgo caminando.


- Me llamo Federico y y soy muy chico








  • Jugar con palabras: Se pueden utilizar con alumnos de básica y se va aumentando su complejidad. Una variación aún más compleja de este juego consiste en jugar sólo con palabras de una misma categoría.
    Por ejemplo: un niño dice "perro", otro dice "oso", otro "orangután", otro "nutria", etc. Se pueden hacer "cadenas" de nombres propios, frutas, verduras, juguetes, animales, etc. También se puede jugar al verdadero o falso, postulando oraciones para que el alumno se percate si son verdad o no. Lo importante es dejar que el alumno fundamente su respuesta. Existen también, juegos más novedosos como:



La bolsa misteriosa. Utilice una bolsa no transparente con una serie de objetos, algunos de uso corriente y otros menos usuales: goma, lápiz, dado, cuchara, cordón de zapato, etc. Invite a un niño a colocarse de espaldas al curso y a la bolsa y a otro alumno a sacar un objeto. Este último lo muestra a todos sus compañeros, excepto al que está de espaldas y luego lo esconde. Cada niño debe decir una característica del objeto y al final el alumno que no lo ha visto debe adivinarlo. Por ejemplo, si se trata de un sacapuntas, los niños dirán: es chico, es metálico, tiene ángulos, es duro, etc.

El preguntón. Invite a un niño a salir de la clase y pídale a los demás que se pongan de acuerdo sobre un objeto visible. Haga entrar al niño y pídale que formule preguntas que le permitan descubrir el objeto. Sus compañeros sólo deben responderle "sí" o "no".







  • Adivinanzas: Una buena actividad, es inventar adivinanzas (a partir de tercer año básico)


- pensar en un objeto;



- señalar sus principales características;



- imaginar una pregunta sobre su identidad.



Jugar a las mímicas es también una buena opción, en donde el niños puede realizar gestos y movimientos correspondientes a una serie de dos o tres acciones. Importante:
Estimule la edición de un libro con las adivinanzas del curso donde se le agreguen los nuevos aportes de los alumnos o suyos.





  • Trabalenguas:


1. Solicite a los niños que recuerden los trabalenguas que conocen. Ayúdeles a traerlos a su memoria diciendo las dos o tres primeras palabras de los más populares: "Pablito clavó...", etc.
2. Invíteles a preguntar a sus familiares o amigos si conocen otros trabalenguas. Pídales que los digan a sus compañeros.
3. Sugiera a sus alumnos escribir los trabalenguas para no olvidarlos. Pueden elaborar un libro de trabalenguas.
4. Proponga a los niños realizar transformaciones de trabalenguas, de manera de crear otros nuevos. Por ejemplo,



El techo está empapelado.



¿Quién lo desempapelará?



El buen desempapelador que lo desempapele



buen desempapelador será.



Los juegos verbales constituyen una maravillosa oportunidad para desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento de lenguaje oral y escrito. Favorecen aspectos como:





  • Permiten escuchar y discriminar los sonidos iniciales o finales de palabras dichas por el profesor y por los alumnos, con el fin de desarrollar la percepción auditiva y la conciencia fonológico.


  • Favorecen el desarrollo del vocabulario al decir series de palabras que reunan ciertas características relacionadas con aspectos fonológicos o semánticos.


  • Favorecen el desarrollo de la fluidez de la expresión oral a través de los trabalenguas.


  • Estimulan al alumno a buscar en libros, revistas o diccionarios, palabras con sonidos iniciales o finales semejantes.


  • Estimula el acto de escribir con un propósito definido: diario mural, recopilación de juegos lingüísticos, etc.


Mi actividad: "Cadenas de palabras"



El curso procede a tomar posición para la actividad, preferentemente todos reunidos en un espacio de lectura, como lo es la alfombra. Estarán ubicados en un círculo, en donde el guía (alumno o profesor), comenzará a explicar el fin de la actividad: encontrar la mayor cantidad de palabras pertenecientes a una misma familia, por ejemplo: nombres de personas.



Las reglas del juego deben ser explicitadas antes de comenzar: silencio cuando corresponda, estar tranquilos, sin nada en las manos y respetar a sus compañeros.



El guía, comenzará con proponer la familia de las palabras que se quieren encontrar, las cuales no pueden repetirse. La idea no es sancionar a aquellos que se equivoquen, sino, estimularlos a que ellos encuentren otra familia de palabras más interesante para proponer a su curso.



En este juego, no hay perdedores mi ganadores, todos se enriquecen.



Aspectos desarrollados:





  • Permiten que los alumnos organicen el vocabulario en torno a categorías, con lo cual favorecen su desarrollo cognitivo.


  • Favorecen el desarrollo de la memoria al tener que retener series de palabras.


  • Estimula el desarrollo de la creatividad.











No hay comentarios: