Paz Baeza BischoFFshausen
terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones de comunicación reales y incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las estrategias utilizadas, es decir, favoreciendo un proceso metacognitivo. Por esto, es necesiario renovar la enseñanza en el aula, y resulya coherente inclinarse por un modelo de enseñanza que considere todos los aportes de la teoría cognitiva constructivista, sociointeractiva y sicosociolingüística, que responda a un enfoque comunicativo de enseñanza y que además priduzca en los alumnos, el desarrollo de la conciencia metalingüística, dándole énfasis a la conciencia fonológica.
- Funcional, los contenidos tienen aplicabilidad para la vida comunicativa actual y futura de los estudiantes.
- Realístico, aborda los elementos más cercanos a la realidad, contexto comunicativo y mundo del alumno.
- Auténtico, los alumnos participan activamente en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales.
El aprendizaje de la lectura y la producción de textos constituyen un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños. Se propicia la autonomía y el trabajo cooperativo de los alumnos, siendo la sala de clases, un recurso fundamental para el aprendizaje.
Dentro de este modelo, se le da más importancia a la producción escrita, más que a los aspectos motores de la escritura y existe un traspaso progresivo de la responsabilidad del profesor al alumno. Por esto, es de vital importancia, la presencia de un lector y escritor experto.
Las estrategias que se utilizan son 6:
- Lectura en voz alta: Estrategia mediante la cual el profesor lee en voz alta una lectura previamente seleccionada, para compartir el placer de leer, llegando a entender las configuraciones y estructuras del lenguaje escrito. Modela las estrategias de lectura, aparte de desarrollar la escucha.
- Lectura compartida: Estrategia en donde los profesores demuestran las estrategias y el proceso de lectura de los buenos lectores. Toda la clase lee un texto con ayuda del profesor, aprendiendo a descifrar ilustraciones, diagramas y esquemas.
- Lectura guiada: También es una estrategia, en donde el profesor apoya a los niños en el desarrollo de habilidades efectivas de escritura. Buscan fuentes de información para encontrar el significado de una palabra, es una actividad de apoyo social.
- Lectura independiente: Estrategia de lectura individual, en donde practican su lectura de manera autónoma y eligen textos según sus intereses. Desarrollo de la fluidez, utilizar estrategias de resolución de problemas en lectura, aumentar la comprensión.
- Escritura interactiva: Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras. Provee a los niños la oportunidad de escuchar cómo suenan las palabras y conectarlas a las letras correspondientes.
- Escritura independiente: Ponen en práctica todas las estrategias conocidas para producir distintos tipos de textos.
"Centros de aprendizaje": Actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, de manera independiente.
Estas estretegias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad. Para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma y en conjunto con sus pares: trabajo independiente y colaborativo.
Este modelo ofrece la oportunidad de aprender a leer leyendo en un ambiente rico en literatura y de acuerdo al nivel de cada alumno; y a aprender a escribir escribiendo con propósitos claros y definidos, atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos.
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