jueves, 21 de junio de 2007

La enseñanza de la lectura y escritura en el proyecto AILEM UC



Paz Baeza BischoFFshausen


Los niños ya están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que comiencen a leer y escribir. Desde el punto de vista de un enfoque cognitivo constructivista, ya no es el profesor el que sabe y el alumno el que aprende, sino, este último aborda el objeto de conocimiento no como producto
terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones de comunicación reales y incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las estrategias utilizadas, es decir, favoreciendo un proceso metacognitivo. Por esto, es necesiario renovar la enseñanza en el aula, y resulya coherente inclinarse por un modelo de enseñanza que considere todos los aportes de la teoría cognitiva constructivista, sociointeractiva y sicosociolingüística, que responda a un enfoque comunicativo de enseñanza y que además priduzca en los alumnos, el desarrollo de la conciencia metalingüística, dándole énfasis a la conciencia fonológica.

Es así, como el programa AILEM UC, se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de lectura y escritura.

Un modelo balanceado de enseñanza, cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno, como también, desarrolla sus habilidades fonológicas.

El modelo de enseñanza del programa AILEM UC, es:



  • Funcional, los contenidos tienen aplicabilidad para la vida comunicativa actual y futura de los estudiantes.


  • Realístico, aborda los elementos más cercanos a la realidad, contexto comunicativo y mundo del alumno.


  • Auténtico, los alumnos participan activamente en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales.


El aprendizaje de la lectura y la producción de textos constituyen un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños. Se propicia la autonomía y el trabajo cooperativo de los alumnos, siendo la sala de clases, un recurso fundamental para el aprendizaje.


Dentro de este modelo, se le da más importancia a la producción escrita, más que a los aspectos motores de la escritura y existe un traspaso progresivo de la responsabilidad del profesor al alumno. Por esto, es de vital importancia, la presencia de un lector y escritor experto.


Las estrategias que se utilizan son 6:




  • Lectura en voz alta: Estrategia mediante la cual el profesor lee en voz alta una lectura previamente seleccionada, para compartir el placer de leer, llegando a entender las configuraciones y estructuras del lenguaje escrito. Modela las estrategias de lectura, aparte de desarrollar la escucha.


  • Lectura compartida: Estrategia en donde los profesores demuestran las estrategias y el proceso de lectura de los buenos lectores. Toda la clase lee un texto con ayuda del profesor, aprendiendo a descifrar ilustraciones, diagramas y esquemas.


  • Lectura guiada: También es una estrategia, en donde el profesor apoya a los niños en el desarrollo de habilidades efectivas de escritura. Buscan fuentes de información para encontrar el significado de una palabra, es una actividad de apoyo social.


  • Lectura independiente: Estrategia de lectura individual, en donde practican su lectura de manera autónoma y eligen textos según sus intereses. Desarrollo de la fluidez, utilizar estrategias de resolución de problemas en lectura, aumentar la comprensión.


  • Escritura interactiva: Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras. Provee a los niños la oportunidad de escuchar cómo suenan las palabras y conectarlas a las letras correspondientes.


  • Escritura independiente: Ponen en práctica todas las estrategias conocidas para producir distintos tipos de textos.

"Centros de aprendizaje": Actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, de manera independiente.


Estas estretegias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad. Para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma y en conjunto con sus pares: trabajo independiente y colaborativo.



Este modelo ofrece la oportunidad de aprender a leer leyendo en un ambiente rico en literatura y de acuerdo al nivel de cada alumno; y a aprender a escribir escribiendo con propósitos claros y definidos, atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos.


No hay comentarios: