lunes, 11 de junio de 2007

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC: "Lectura en voz alta"



Paz Baeza Bischoffshausen
Tonia Razmilic Burgos


¿Qué entendemos por lectura en voz alta?



Es una estrategia de enseñanza, mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. No tienen que ser necesariamente cuentos, pueden ser textos informativos, etc.
A medida que el profesor lee el texto les enseña a los niños que se lee para buscar comprensión y les muestra cómo se comporta un lector experto, cuáles son los ritmos de lectura de diferentes textos, la fluidez al leer, los tonos, etc. Es uno de los factores más influyentes en el desarrollo lector del niño, promoviendo el goce por la lectura y el saber escuchar, como también promueve conocimientos de nuevos conceptos y acerca de lo impreso. Nos deja claro que la lectura es un proceso que se adquiere a través de la práctica a través de contextos reales, siendo los mismos textos, los que les enseñará a los niños cómo leerlos.
En estos últimos años este tipo de lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instrucción para diferentes unidades temáticas. Sabemos que nuestros alumnos pueden aprender algo de Ciencias o de Historia si elegimos un material de calidad que trate estas áreas.

Sin embrago, hasta este momento, el rol del alumno es más bien pasivo, desarrollándose indiscutiblemente la habilidad de escuchar más que nada. Por esto, es que se quiere dar un vuelco a la manera en que se les lee a los niños, logrando que éstos puedan acotar con comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura, logrando una mejor y más profunda comprensión del texto.


¿Cómo se lleva a cabo la lectura en voz alta dentro del proyecto AILEM?

Es una estrategia de "grupo completo", la cual se trabaja en proximidad (cerca del texto que será leído). El objetivo es crear un clima cálido que fomente la discusión del texto. Al tener al grupo cerca del profesor, se le facilita a este la tarea de controlar al grupo y mantener su atención.

El rol del profesor es:



  • Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con
    el tema que esté tratándose en la unidad y con los intereses de sus
    alumnos. Puede hacer lecturas en voz alta de cuentos, poemas,
    adivinanzas, trabalenguas, de los libros de texto, de las instrucciones
    de una prueba o de algún mensaje o aviso que llegue a la sala de
    clases.


  • Señala los propósitos de esa lectura
     Para entretenerse
     Para jugar
     Para aprender
     Para seguir instrucciones, etc
    .


  • Recuerda las normas que deben respetarse durante una lectura en voz
    alta.


  • Promueve las predicciones a través del título, de las ilustraciones, de
    los personajes, del formato, etc.


  • Lee con fluidez y entonación adecuada.


  • Muestra las ilustraciones.


  • Puede interrumpir la lectura para verificar las predicciones o para
    realizar nuevas.


  • Después de la lectura puede fomentar discusiones diferentes y valiosas
    en torno a él, o proyectar otras actividades relacionadas con la
    lectura.

Estrategias de enseñanza:




  1. Uso de conocimientos previos: Estos conocimientos nos ayudan a entender mejor de qué se trata un texto, a qué se refiere el autor ya que habla sobre algo de lo que yo ya tengo alguna información al respecto. Sumo la información nueva a la antigua y logro una comprensión más profunda.


  2. Conectar la información (conexiones): El usar la información que ya tengo adquirida me ayuda a conectar la información nueva con la antigua: Puedo conectar la experiencia del personaje de la historia con algo que me pasó a mí.


  3. Predecir (predicciones): Adivinar el contenido de un texto que no conozco, utilizando mis conocimientos previos para hacer un pronóstico de la información que viene.


  4. Clarificar: Encontrarse frente a una palabra que no se conoce y aclararla.

Procesos a realizar en la lectura:


#Antes: Conocimientos del texto que se va a leer por parte del docente, decidiendo qué estrategias de lectura va a utilizar, teniendo claro el foco de aprendizaje.


*Realizar predicciones, hipótesis (portada, autor, imagen, narración, personajes, historias personales, entre otros)
*Crear expectativas.
*Activar los conocimientos previos


#Durante: Realizar una introducción del texto seleccionado una vez que los niños estén sentados en orden.
Corresponde generar temas de discusión y entablar conversaciones con los niños para promover la mejor comprensión del texto y lograr los aprendizajes planificados.
La lectura ha de ser fluida pero se puede detener las veces que sea necesario para cumplir con los objetivos propuestos. Es importante dejar que los niños opinen, sin juzgar sus comentarios.


#Después:
*Dejar un momento para "reposar" la lectura.
*Dejar los libros al alcance de los niños (actuar como lectores).


Invitar a los niños a realizar la ectividad de extensión: Gráficos, construcción de un cuento, hacer títeres, dramatizaciones, etc.



En la medida que nosotros los docentes nos comprometamos a
trabajar la lectura en voz alta con nuestros alumnos, se podrán
formar niños lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen
la lectura no sólo como fuente de placer, de información y
aprendizaje, sino también como un medio de perfeccionamiento
y enriquecimiento lingüístico que les permitirá relacionarse de
manera efectiva con los demás

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