lunes, 11 de junio de 2007

Lectura compartida: Proyecto AILEM.



Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Tonia Razmilic Burgos


Al igual que la lectura en voz alta, la lectura compartida constituye una estrategia importante para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La diferencia es que en esta el profesor y los alumnos comparten la tarea de aprender y de leer utilizando como material un texto visible para todos. Los profesores demuestran las estrategias de lectura de los lectores expertos y las discuten con los alumnos. Todos los alumnos pueden participar de forma existosa en la lectura.

La lectura compartida surge gracias a Holdway en 1965, quien junto a su equipo investigó la gran influencia de las lecturas nocturnas, en el desarrollo lector del niño. Este planteaba lo que sigue:


*Primero, hay una exitosa presentación del libro con propósito placentero. Puede haber considerable participación y preguntas en una forma relajada y sin presiones, se vive un ambiente cálido y de apoyo.

*Segundo, el niño demanda muchas repeticiones de la lectura, el fenómeno de "¡Léelo otra vez!, que tal vez se presente muchos días.
*Tercero, el niño pasa muchas horas felices independientemente con sus libros favoritos, haciendo el rol de lector y recreando la experiencia familiar con aumento de sofisticación.


Beneficios de la lectura compartida:




  • Las relecturas aumentan la comprensión lectora.


  • Aumenta el vocabulario.


  • Ayuda a los estudiantes a retener y comprender más conceptos.


  • Los ayuda a tener más confianza en sus lecturas y es una actividad en la cual quieren participar.


  • Releer ayuda más a la velocidad de lectura y a la fluidez que losprogramas que se centran en enseñar letras, sonidos y palabras en aislado.


  • La práctica le da la oportunidad a los lectores iniciales de alcanzar un nivel automático de decodificación para que ellos puedan poner atención a la comprensión del mensaje.

Además de lo anterior, la experiencia y práctica nos ha demostrado que los niños disfrutan leyendo juntos, a la vez, lo hacen con mayor vitalidad y sentimiento y lo alumnos menos diestros, se apoyan de sus compañeros y se sienten mejor gracias a su apoyo.


Tener un texto a la vista de todos, no asegura que se cumplirán los objetivos. Si el educador se apoya de un puntero u otro elemento para indicar a medida que vaya leyendo, se asegurará más aún la atención de sus alumnos. A través de la lectura Compartida el maestro tiene la mejor oportunidad de modelar la fluidez y por otra parte, dado que los alumnos leerán varias veces el mismo texto, este hecho les permitirá hacerlo con mayor fluidez y facilidad.


¿Cómo se lleva a cabo la lectura compartida dentro del proyecto AILEM?


También se trabaja con proximidad , buscando un espacio dentro de la sala donde los alumnos puedan estar cerca del texto y el profesor.
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito. Esto tiene que ver con las conductas tanto verbales como no verbales además de la actitud que esperamos tengan los niños.


La lectura compartida tiene tres pasos:




  1. Presentación del texto: Reunir a toda la clase cerca del texto, de manera que todos puedan verlo. Al tratarse de un libro gigante, se debe mostrar la portada a los niños (autor, ilustrador, etc.) y se procede a discutir la ilustración junto con el título (predicción).
    Si los niños se encuentran en la etapa de alfabetización inicial, lea el texto con la entonación adecuada. Si es apropiado y sin deteriorar mucho la fluidez de la lectura, haga pausas invitando a los niños a predecir lo que sigue. Es importante dar el mejor modelo posible de
    cómo se desempeña un lector experto. En este primer paso el énfasis es leer por significado y por placer. Cuando los niños ya saben leer, se lee el texto de manera conjunta.


  2. Relectura del texto: Lectura del texto de manera conjunta, guiándose con un puntero. A través de ésta se intenta lograr, principalmente, la participación de todo el grupo (hasta de los más tímidos), ya que memorizan la lectura; enseñar las estrategias de lectura; aprender nuevo vocabulario, ideas principales o información del texto; reglas de ortografía; trabajar diferentes focos de enseñanza; identificar diferentes tipos de textos.


  3. Lectura independiente: Muchos niños querrén volver a leer los textos que han leído de manera compartida, provocándose una motivación indiscutible en ellos.Por estos, los textos deben estar accesibles para los niños.

Lo que se puede enseñar a través de la lectura compartida:


Estrategias de lectura: Los niños podrán transferirlas a su lectura independiente. Un buen lector es aquel que utiliza las tres fuentes de información: visual, significado y estructura, utilizando diferentes estrategias:
localizar,
predecir, verificar, y confirmar.


Predicciones: Ayudan a que se puedan leer secuencias completas, al ser el texto familiar y con sentido, se puede leer con facilidad, lo que mantiene la fluidez del lenguaje.Para poder predecir qué palabra sigue en un texto debemos usar las tres fuentes de información que nos da el texto; el significado, la estructura del lenguaje y la información visual. Se aprende a predecir, utilizando el contexto del cuento.


Autocorrecciones: Para lograr una buena lectura independiente, los niños debe autocorregir su trabajo, por lo que se debe animarlos a confirmar sus respuestas utilizando todas las fuentes de información de manera balanceada.


Habilidades para trabajar con palabras: Los niños deben aprender a trabajar con palabras desconocidas cuando no se puedan descifrar por el contexto. Para esto se necesitan estrategias como: buscar palabras más pequeñas dentro de ésta, la raíz, prefijos y sufijos, etc.


Reglas de puntuación.


Reglas de ortografía.


Reglas de gramática.


Convenciones de direccionalidad: Dirección de lo impreso (izquierda a derecha).


Organización y presentación de los textos.


Se pueden leer libros grandes, cartulinas con letras e ilustraciones adecuadas para los niños (tamaño y claridad), sin embargo al elegirlos se debe tomar en cuenta:


"Una trama en la que algo pase, personajes y situaciones con las que los niños se identifiquen, ilustraciones atractivas que apoyen el texto, etc."


¿Cómo se prepara una lectura compartida?


Elegir cuidadosamente el texto que se va a leer en conjunto, tomando en cuenta la calridad y significancia del éste.


Además, se debe decidir con anticipación, el foco de enseñanza: explorar e introducir un nuevo género, etc. Este debe estar influenciado por los comportamientos y actitudes de lectura previamente observados en los alumnos. Una vez seleccionado el foco, se elige el texto que esté acorde a este.


Momentos de la clase:


Antes:
 Recordar las normas de conducta que deben seguirse cuando se realiza
una lectura compartida.
 guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del
nombre de un personaje o del tema.
 formular preguntas para activar los conocimientos previos de los
alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que
establezcan conexiones.
 conversar acerca del autor del texto, la época en que vivió, sus
motivaciones para escribir entre otros.

guiar la comprensión tomando en consideración las características de la
estructura del texto.


Durante:
 Relee el texto junto con los alumnos (todas las veces que sea
necesario) con el fin de brindarle oportunidad a los niños para
participar en esta lectura.
 Formula preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del
contenido del texto y además, preguntas cuidadosamente diseñadas
para que el niño explore el significado y características del texto.

Destaca algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas (por ej:
buscar sonidos iniciales, palabras que riman, sinónimos, descubrir el
significado de alguna palabra por el contexto, por la sílaba inicial, etc.
uso de mayúscula en nombre propio o alguna palabra con dificultad
ortográfica o con sílabas muy difíciles) las relee junto con los niños, las
marcan con un destacador o las encierran con plasticina, busca otros
ejemplos. También se pueden destacar otros aspectos, si se trata de
una carta, mostrar la fecha o el saludo; en caso de un cuento destacar
el título, nombre del autor, etc.)
 Se detiene y formula preguntas para evaluar la comprensión del
texto(estrategia de Raphael)
 Formule preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el
texto sin desviarse del foco de enseñanza.


Después:


Planear otras actividades relacionadas con la lectura anterior, que ayude al desarrollo lector y escritor del niño.
Otras actividades que pueden realizarse son la innovación del texto y la creación de libros grandes. La innovación involucra el crear un nuevo verso o versión de un texto que ya existe, de una canción o rima. Se invita a los niños a sustituir algunas palabras siguiendo el patrón original.







No hay comentarios: